PRODUCTOS




CHAPADUR


QUE ES?

Fiplasto produce bajo la denominación de Chapadur un Hardboard S-1-S de Eucaliptus, de densidad 1 +/- 0,10 Kg/dm3.
Dicho de otra manera: Chapadur es el nombre comercial de un Tablero duro de fibras, internacionalmente conocido como hardboard, cuya densidad esta comprendida entre 0,90 y 1,10 Kg/dm3, elaborado en base a fibra de madera de Eucaliptus obtenidas por desfibración termo-mecánica, con posterior formación de una estera de fibras por interfiltrado, y consolidación final por efecto de temperatura y presión en una Prensa de Platos calientes. La unión de las fibras se produce sin el agregado de sustancias químicas, siendo la propia lignina de la madera y el agua, los únicos ligantes de las mismas.
De ésta manera se cumple con la legislación vigente en materia de protección del medio ambiente.

CARACTERISTICAS

Formato: 1.22 x 2.44, 2.75 m, 3.05 m otras medidas sobre pedido Espesores: 3.2, 4.8 mm y 6,4 mm Chapadur Plus Liso Blanco – Negro – Marfil - Gris Chapadur Perforado Habano y Blanco

BREVE DESCRIPCION DEL PROCESO DE FABRICACION DEL CHAPADUR

Preparación de la Pulpa

Picado de la madera
Es la operación de transformar a los troncos en astillas. Para ello se utiliza una picadora, donde la operación de la reducción de la madera a astillas, se logra por la acción de 8 cuchillas sobre un plato rotativo, lográndose el efecto de corte entre las cuchillas y su contracuchilla fija.
Posteriormente y de manera contínua las astillas son llevadas a silos de 70 tn. de astillas cada uno.
Las astillas son extraídas de los silos mediante un sistema de empujadores hidráulicos, alimentando a las tolvas de los desfibradores, donde se va a producir la desfibración de las mismas.
Desfibración termo-mecánica.
Mediante este proceso se separan las fibras constitutivas de la madera, donde se obtiene la unidad elemental de la misma.
El desfibrador de tipo termo-mecánico precalienta las astillas ablandando el ligante natural de la madera (la lignina), para en un paso posterior, separar las fibras por acción mecánica entre discos rotativos.
Como resultado del ablandamiento de la lignina  a temperaturas elevadas en el precalentador, las astillas, al pasar por los discos del desfibrador, se separan en las fibrilas individuales.
A las astillas de madera ya desfibradas, en forma de pulpa seca,  se le agrega agua como vehículo de las fibras, formándose así una suspensión fibrosa.
Concluye así el proceso de fabricación de la pulpa.

Formación de la Hoja Húmeda.
El próximo paso en el proceso de fabricación del CHAPADUR es producir el colchón o estera de fibras (Hoja Húmeda), esto es, transformar a la pulpa en una hoja consistente.
El proceso de formación de la Hoja Húmeda consiste en extraer el agua de la pulpa asegurando el entrecruzamiento de las fibras retenidas en la malla durante el interfieltrado. De este modo, a través de una tela plástica con malla calculada para el drenaje necesario, el agua escapará quedando retenidas las fibras, entrecruzadas y formando un manto húmedo.

Prensado

Esta operación se lleva a cabo en Prensas de aberturas múltiples calentadas con agua caliente, cuya fuerza ejercida es de 4200 toneladas.
Antes de prensar la hoja Húmeda, ésta se coloca sobre un tejido inoxidable, soportado por una chapa de acero, lo que permite el drenaje del agua y del vapor que escapa a medida que la hoja seca.
Se realiza una presión elevada que sirve para extraer la mayor parte del agua libre y consolidar el material; posteriormente a menor presión, se elimina el resto del agua y se produce la cocción del material, a una temperatura que oscila en los 195-200C.

La Hoja Húmeda se prensa contra una chapa inoxidable pulida a espejo, y como consecuencia de esto, una de las caras presenta una superficie lisa y brillante y en la otra queda  impresa la cuadrícula del tejido inoxidable.